Análisis económico de Laura Raffo: el dólar en el mundo, en Brasil y en Uruguay

Los fundamentos para un dólar fuerte se están dando en el mundo, pero en Uruguay el crecimiento es lento.

El dólar se tomó un respiro de dos días en la mayoría de los mercados mundiales y frenó levemente su tendencia al crecimiento. Esto se debe a unos datos menos favorables de lo esperado en el mercado inmobiliario estadounidense.

Sin embargo, hay que tener claro que los fundamentos para un dólar fuerte continúan presentes y es de esperar que esta moneda consolide su hegemonía este año. Estos fundamentos son: la recuperación del consumo en Estados Unidos, la mejoría en el mercado laboral y el abaratamiento de los precios de los hidrocarburos que favorecen un menor déficit comercial. En este contexto  sigue presente la idea de la Reserva Federal subirá las tasas de interés a partir de junio.

Veamos cómo evolucionó en el último año el dólar en Europa y en Brasil:

raffo2

El dólar y el euro están ahora casi a la par: hace un año se necesitaban solo 72 centavos de euro para comprar un dólar y ahora se necesitan 95. Hubo una suba de 32%.

Por su parte, en Brasil el dólar creció bastante más que en el resto de los mercados. Y aquí hay un efecto local que está pesando mucho: los analistas creen que luego de las manifestaciones del otro día, la presidenta Dilma Roussef va a tener fuertes dificultades para implementar el ajuste fiscal que el país necesita para mejorar su economía.

Lo que está sucediendo en Brasil impacta de manera muy relevante en Uruguay ya que aquí el dólar viene subiendo pero a un ritmo mucho menor. Mientras en Brasil creció 41% en un año, en Uruguay aumentó solo 13%.

Veámoslo en una gráfica:

raffo-1

Como ven, el dólar tiene un camino ascendente pero este menor ritmo de crecimiento hace que perdamos competitividad con Brasil.

En conclusión, los fundamentos para un dólar fuerte en el mundo siguen estando y los desequilibrios en Brasil hacen pensar que el real se debilitará más que otras monedas. Mientras tanto, en Uruguay la encuesta de expectativas del BCU señala que el dólar cerrará el año entre $ 26 y $27.

 


Las Más Vistas