Central de Riesgos: ¿Qué categoría de crédito tengo y para qué sirve?

El perfil de crédito es una nota con la que nos clasifican por cómo gestionamos nuestras deudas.

Todas las personas tenemos un perfil de crédito. Vos también si usas tarjeta de crédito, sacaste un préstamo o tenés una hipoteca. Ese perfil de crédito es una nota con la que nos clasifican por cómo gestionamos nuestras deudas: si pagamos en fecha, si nos atrasamos, por cuánto tiempo nos atrasamos, cuánta plata debemos.

Esta clasificación es importante porque es donde se fijan los bancos y las casas de crédito cuando les pedimos plata prestada.

Una mejor nota significa que somos buenos pagadores y que hay menor riesgo de incumplimiento. En pocas palabras, que somos confiables. Una peor nota significa que no estamos siendo del todo prolijos con nuestras deudas, que hay más riesgo de incumplimiento y que somos menos confiables.

Uno de los lugares que nuclea los perfiles de crédito (de empresas y personas) se llama “Central de Riesgos”. Es administrada por el Banco Central y es pública. Esa base de datos se alimenta exclusivamente de la información sobre nuestro comportamiento de pago que las instituciones financieras le mandan todos los meses al Banco Central, que solo nuclea los datos y los hace públicos.

En esta Central de Riesgos podés ingresar a tu perfil de crédito cuando quieras y las veces que quieras con un usuario y cédula de identidad. Hay mucha información: las instituciones con quienes tenés préstamos vigentes, el monto, en qué moneda, si hay créditos reestructurados, si estás en calidad de moroso y la nota que te asignan.

La nota de las personas (y las empresas) se determina teniendo en cuenta la conducta de pago (tu historial de crédito) y la capacidad de pago (tus ingresos). La escala va de “1-c” (mejor) hasta “5” (peor).

Actualmente hay 1.921.885 personas informadas en la Central de Riesgos, de acuerdo con los últimos datos vigentes del BCU, a los que accedió Telemundo.

¿Qué significa cada calificación?

1-c: es una excelente nota. Quiere decir que tenés una fuerte capacidad de pago y que los que te prestaron van a poder cobrar. Además, tus deudas tienen menos de 10 días de vencidas.
2-a: quiere decir que tenés una capacidad de pago adecuada, con atrasos menores a un mes.
2-b: sos un deudor con potenciales problemas para pagar. Los atrasos son menores a 60 días y se reporta que si hubo inconvenientes de pago en los últimos tres años, fueron menores.
3: para deudores con capacidad de pago comprometida. Evidencia problemas importantes. Hay atrasos en los pagos y en la actualización de información.
4: es para los deudores muy prometidos en su capacidad de cumplimiento.
5: deudores clasificados como “irrecuperables”. La situación, pese a la etiqueta, puede mejorar pagando las deudas, reestructurándolas con las instituciones que te prestaron dinero.

¿Cómo podés acceder a tu perfil crediticio en la Central de Riesgos del BCU?

A: Link: consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda
B: Personalmente: planta baja del BCU (diagonal Fabini 777), horario de 12 a 16.
C: Teléfono: 1967, opción atención al usuario financiero, horario de 11 a 17.
D: E-mail: ssfpublico@bcu.gub.uy
E: Asistente virtual 24/7 en el portal del usuario financiero del BCU(usuariofinanciero.bcu.gub.uy)
F: Trámites en línea: www.bcu.gub.uy/acerca-de-bcu/paginas/tramites_publico.aspx (opción consultas de usuarios del sistema financiero) o dentro del portal del usuario financiero (opción consultas y denuncias/formularios)

Aparte de la central del BCU, hay una página que permite ver gratis cuál es tu perfil crediticio, pero además te da consejos prácticos e inmediatos de cómo mejorarlo: credifama.com.uy. Atención, también ofrece algunos préstamos a los que podés acceder en función de la nota que hoy tenés.


Las Más Vistas