¿Cómo ven los empresarios la situación económica del Uruguay? – Teledoce.com

¿Cómo ven los empresarios la situación económica del Uruguay?

Laura Raffo explica en su columna económica los detalles de la más reciente encuesta de expectativas empresariales de Deloitte.

La economía uruguaya está creciendo, los indicadores son mejores que el año pasado, pero ¿cómo ven esta situación los empresarios? ¿Van a invertir más? ¿Van a contratar más gente?

Este lunes se dio a conocer la encuesta de expectativas empresariales de Deloitte. Se hace dos veces al año y la contestan 335 gerentes y altos ejecutivos de compañías grandes y medianas. Es decir, que sirve para tomar la temperatura de lo que está sucediendo en el mundo empresarial.

Una de las primeras conclusiones es que los empresarios reconocen que hubo una mejora en el desempeño económico del país. Por otra parte, esperan una situación mejor dentro de un año.

Las expectativas económicas para el próximo año se mantuvieron relativamente estables frente al relevamiento de abril. En particular, la proporción de consultados que prevé una mejora de la situación económica para el año próximo se mantuvo en 30 %, mientras que un 15 % espera un peor panorama (lo que determinó un saldo neto positivo de 15 %). El 55 % de los empresarios espera que el contexto económico se mantenga igual dentro de un año.

En este contexto, ¿los empresarios sienten que hay un mejor clima de inversiones?

La verdad es que no demasiado. La evaluación del clima de inversiones en el último año mejoró poco frente a la edición pasada y mantiene un saldo de respuestas negativo.

 

El hecho de que solo un 32 % responda que el clima de inversiones es bueno o muy bueno implica un nivel muy bajo en términos históricos. En 2010 y 2011 más de 75 % consideraba que había un bien clima, y en el 2014, la mitad. A su vez, los empresarios tampoco aguardan una mejora del clima de inversiones para el próximo año.

Entonces los empresarios reconocen una mejor situación económica del país pero un clima de inversiones que aún no mejora. ¿Qué dicen de las perspectivas de sus empresas?

La mejora del contexto macroeconómico no se vio reflejada en una evaluación más favorable de la situación general de las empresas. Solo la tercera parte de las empresas cree que su situación será mejor dentro de un año, mientras que 13 % aún cree que estará peor.

Un 42 % espera mayor producción, pero solo 25 % espera mejoras en la inversión y rentabilidad. Solo 11 % espera contratar más gente.

En conclusión, la economía uruguaya está creciendo pero eso no se está derramando en todos los sectores.

Preocupa la baja rentabilidad de las empresas de la mano de costos salariales que siguen aumentando por encima de la productividad.


Las Más Vistas