¿Cuán competitivo es Uruguay en el mercado internacional?

Laura Raffo analizó el lugar de Uruguay en el comercio exterior y qué tiene que hacer para mejorar.

El constante reclamo del sector empresarial es lograr que Uruguay sea más competitivo y sin lugar a dudas el próximo gobierno va a tener qué dar respuestas a este tema. Pero cómo medir si un país es competitivo o no?

La competitividad es la capacidad que tiene un país de competir con otro a la hora de vender un producto o un servicio. Por qué alguien decidiría comprar carne uruguaya en vez de a otro país.

En esto influyen por un lado temas internos de cada una empresa: sus materias primas, los salarios que paga, su eficiencia para producir, la calidad de sus recursos humanos y su capacidad de innovar.

Pero también tienen que ver factores más globales de la economía que los define el gobierno: la carga de impuestos que paga la empresa (como aportes patronales o impuesto a las ganancias), si recibe o no subsidios y también cómo cotiza la moneda del país respecto a otras monedas del mundo.

El Word Economic Forum elabora todos los años un ranking de competitividad tomando en cuenta muchos de estos factores.

¿Cómo estamos en el ranking?

Uruguay cayó un lugar. En América Latina es tercero luego de Chile y México.

¿Cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades en materia de competitividad?

El índice es un criterio anual para que los responsables de la formulación de políticas miren más allá de las medidas reaccionarias y de corto plazo y, en cambio, evalúen su progreso frente al conjunto completo de factores que determinan la productividad.

Las intervenciones políticas deberían centrarse en abordar los factores que pueden conducir a mejorar la productividad y, al mismo tiempo, reducir las desigualdades.


Las Más Vistas