El primer recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en diez años

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció hoy la rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia de EEUU.

Es la primera vez en una década que EE.UU. decide recortar las tasas de interés. Y la FED toma esta decisión a pesar de que la economía se ve saludable.

¿Por qué? Por que las perspectivas de la economía mundial se deterioraron y la guerra comercial está empezando a tener efectos negativos. Eso sin contar las continuas presiones de Donald Trump.

Esto es un cambio muy fuerte que se dio en apenas unos meses. A fines del año pasado todos creían que este año las tasas seguirían aumentando.

La Reserva Federal dijo que “continuará monitoreando” la economía, y agregó que “actuará según sea apropiado para sostener” una expansión económica récord de Estados Unidos.

La buena marcha de la economía y de los negocios, ya no va acompañada de una transferencia en el alza de los costes laborales al consumidor por vía de precios más altos. Eso pone un techo a la inflación y provoca que el tipo neutral –el nivel que ni recalienta ni lastra la economía- sea más bajo. La FED cree que el recorte podría ser suficiente ahora para animar la actividad y elevar los precios.

Algunos funcionarios creen que la tasa debe ser aún más baja ahora para proporcionar un colchón adicional en medio de una perspectiva global cada vez más oscura nublada por la incertidumbre de la política comercial.

Los líderes de la Reserva Federal ven vínculos más estrechos que en el pasado entre los EE. UU. Y las economías globales y piensan que las tasas internas no pueden aumentar mucho más que las de otras economías avanzadas, que tienen tasas mucho más bajas o incluso negativas.

Mejor contexto de tasas más bajas, de capitales que miran con mejores ojos a los mercados emergentes, pero hay un enlentecimiento mundial.


Las Más Vistas