¿Qué vio el FMI en la economía uruguaya? – Teledoce.com

¿Qué vio el FMI en la economía uruguaya?

Laura Raffo desglosó en su columna económica el más reciente informe del Fondo.

El FMI concluyó su revisión de la economía uruguaya y, si bien destaca que hemos logrado crecer en una región turbulenta, marca algunas materias pendientes que también han sido señaladas por analistas locales.

El FMI revisa periódicamente las economías de sus países miembro, tengan o no tengan préstamos concedidos. Uruguay no tiene actualmente préstamos operativos del FMI, pero es miembro de 1946.

El equipo que analizó nuestra economía marco algunas cosas positivas pero varias otras a mejorar.

Las positivas son que el país ha crecido pese a la caída de sus vecinos. También que el mercado financiero ni siquiera tambaleo frente a la crisis argentina y que se mantiene la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, preocupa el alto déficit fiscal, la falta de inversión privada y deterioro en el empleo.

Estas son las principales proyecciones sobre Uruguay:

  • El Fondo prevé que el PBI suba 1,9 %, que es más de lo que esperan varios analistas privados. Aún así, esto es menos que el año pasado y es 1,5 puntos por debajo del potencial de crecimiento económico que tiene el país.
  • En desempleo, ve pérdidas de puestos de trabajo, es decir, un aumento.
  • Prevén una baja de inflación por menor crecimiento esperado del dólar.
  • Una alerta que puso es que la deuda bruta (medida en relación al PBI) sube. Los directores del FMI alentaron a las autoridades a introducir medidas para poner la deuda pública en trayectoria descendente.

La principal preocupación que marca el FMI es elevado déficit fiscal (4 % del PBI). Dice que ve muy difícil el logro de metas en este año y el que viene. ¿Como vienen las cuentas publicas?

Sin lugar a dudas, las cuentas públicas están muy deterioradas y no solo lo señala el FMI sino también los analistas privados y la calificadora de riesgo Fitch, que lo ha marcado con mucha fuerza.

Acá hay que revisar los números sin el efecto que tuvo a fin de año un ingreso adicional de dinero que obtuvo el BPS por la Ley de Cincuentones.

El déficit fiscal está creciendo y el deterioro se da año tras año. Lo que viene sucediendo es que el gasto público crece por encima de lo que crecen los ingresos.

El gran problema es que este año se estima que la actividad económica sea baja por lo tanto no se esperan aumentos de ingresos.

Los directores del FMI fueron muy claros en que se necesitarían medidas fiscales adicionales para lograr el objetivo de déficit. Hablaron de crear una regla fiscal apropiada. También recomendaron que los esfuerzos de ajuste deberían centrarse en reducir el gasto corriente y mejorar su eficiencia para aumentar el gasto de capital. También debe darse prioridad a seguir avanzando en las reformas del sistema de pensiones y las empresas estatales.

Pero, históricamente en Uruguay el gasto público sube en los años electorales, sin importar quien gobierne.


Las Más Vistas