Economía uruguaya se contrajo en el segundo trimestre: cayó 2,5% frente a igual periodo de 2022 y 1,4% en términos desestacionalizados

De esto da cuenta el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU). 

La economía uruguaya se contrajo en el segundo trimestre de 2023, de acuerdo a lo que indicó este jueves el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU).

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 2,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En tanto, en términos desestacionalizados -es decir, frente al trimestre previo- la actividad cayó 1,4%.

El reporte del BCU indica que por el lado de la producción destaca el descenso de las actividades “agropecuario, pesca y minería y energía eléctrica, gas y agua”, algo que, se asegura, se vio impactado por la sequía que afectó a Uruguay.

Esto fue “parcialmente contrarrestado por el desempeño positivo de las actividades de ‘transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y actividades profesionales y arrendamiento’”.

Por el lado de la demanda, en tanto, hubo una caída de la demanda externa, que no se vio compensada por el incremento de la demanda interna, afirma el BCU.

La demanda externa, a su vez, registró una caída en el volumen físico de las exportaciones de 6,3%. Las importaciones crecieron 7,5%.


Las Más Vistas