En el tercer trimestre de 2022 la economía uruguaya creció 3,7% en términos interanuales, pero se mantuvo estable respecto al segundo

El sector alojamiento, comidas y bebidas tuvo un buen desempeño así como el comercio, por la venta de vestimenta, televisores y la exportación de soja.

La economía uruguaya creció 3,7% en el tercer trimestre del año frente al mismo período de 2021, pero se mantuvo prácticamente estable respecto al segundo trimestre.

El sector alojamiento, comidas y bebidas tuvo un buen desempeño por la reapertura de fronteras tras la pandemia; así como el comercio, por la venta de vestimenta, televisores y la exportación de soja.

En parte, esto fue contrarrestado por el rubro agropecuario, pesca y minería, así como por la industria manufacturera. En particular, hubo menos faena, exportación de ganado en pie y remisión de leche a plantas, mientras que la siembra de colza mejoró.

La industria frigorífica se vio afectada por una menor demanda externa y también decreció la industria farmacéutica. Por su parte, tuvieron mejor desempeño el sector automotriz y el de jarabes y concentrados.

El rubro energía mejoró por el uso de fuentes hidráulica en lugar de térmicas, lo que abarata los costos. La construcción tuvo un buen desempeño por obras en edificios, el ferrocarril central y vialidad, mientras que decreció la actividad asociada a la planta de UPM.

El sector transporte y almacenamiento tuvo un buen desempeño, que se explica principalmente por los pasajes a Argentina. Por su parte, telecomunicaciones creció por la venta de internet.

En el tercer trimestre también se registró un aumento de la demanda interna, impulsado por el consumo de los hogares, mientras que cayó el del gobierno por menores servicios de salud.

Por último, la inversión disminuyó, mientras que las exportaciones e importaciones aumentaron a la par.


Las Más Vistas