La caída de las exportaciones de 2022 a 2023 es de casi 20% y las perspectivas hasta 2025 no son buenas, dice la Unión de Exportadores

Las exportaciones bajaron un 9% en setiembre en relación al mismo mes de 2022 y llevan una baja acumulada de más de un año, agregan.

La caída de las exportaciones de 2022 a 2023 es de casi 20% y las perspectivas hasta 2025 no son buenas, aseguran desde la Unión de Exportadores.

Sin embargo, reconocen que el 2022 fue un año excepcional y abogan porque el gobierno pueda cerrar nuevos tratados comerciales que deriven en una baja de los aranceles y la apertura de nuevos mercados.

Las exportaciones bajaron un 9% en setiembre en relación al mismo mes de 2022 y llevan una baja acumulada de más de un año, aseguran desde la Unión de Exportadores.

Exportaciones uruguayas cayeron un 14,6 % en agosto en relación al mismo mes de 2022 y totalizaron US$ 919 millones

“Es el mes número 13 de caída de las exportaciones. Si bien ya no tan fuerte en el comparativo de setiembre de 2023 contra setiembre de 2022, porque ya el año pasado en el segundo semestre las exportaciones ya venían más lentas. Pero llevamos acumulado prácticamente 20% de caída en las exportaciones en lo que va del año”, afirmó a Telemundo el presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez.

En ese sentido, Márquez señaló que la “preocupación” es porque “en el mundo, en los demandantes principales existe cierto rezago o complicaciones que no terminan de mejorar”.

Con eso, las perspectivas a nivel internacional no son muy alentadoras, asegura Márquez. 

“El futuro en lo que estamos previendo y un poco en lo que hablamos con los economistas no es muy alentador. El mundo está bastante poco dinámico, no se prevé un crecimiento de acá al 2025. Pretendemos que la dinámica se mantenga, más allá de algunos precios que puedan bajar a valores razonables, pero que la dinámica de ventas se mantenga; y, por supuesto, mejorar las condiciones internas”, agregó.

A nivel local, por otra parte, Márquez entiende que la clave que puede hacer la diferencia está en la apertura de nuevos mercados y la baja de aranceles.


Las Más Vistas