Laura Raffo analiza la subida del dólar y sus efectos en la inflación

El precio del dólar continuó subiendo en Uruguay en el mes de abril y acumula un encarecimiento de 11,5% desde que comenzó el año.

Este martes cerró en pizarra a $ 27,xx a la venta. Este crecimiento del dólar se da en un contexto de fortalecimiento de la economía estadounidense aunque en las últimas dos semana el dólar se debilitó a nivel mundial por algunos datos de los mercados de vivienda y empleo menor de lo esperados. De todas maneras en este año 2015 está claro que un motor fundamental del crecimiento global va a ser Norteamérica y por eso es que el billete verde viene fortaleciéndose desde hace ya un año atrás.

Evolución

Bloomberg Dollar Spot Index - 18%

grafica_UNO_posta
Dólar vs real - 36%
Dólar vs euro - 29%
Dólar vs peso uruguayo - 17%

grafica_UNO_

Si comparamos el dólar con una canasta de 20 monedas tenemos que en el último año, creció 18%. Como ven en la gráfica en estos últimos días recortó ganancias pero no tanto como para limitar la fuerte suba de estos meses.

Si nos vamos a nuestro vecino Brasil, en el último año el dólar creció allí 36%, mientras que en la zona Euro se encareció 29%.
Como pueden notar poniendo esto en perspectiva, el crecimiento del dólar en Uruguay en el último año, que fue de 17% parece más moderado y cercano al comportamiento de la canasta de monedas de Bloomberg, porque el año pasado avanzó poco y recién este año aceleró su crecimiento.

¿Cuáles son las consecuencias de esta suba repentina del dólar en Uruguay?

Por un lado las positivas: los exportadores sienten que estamos ganando parte de la competitividad perdida e incluso reclaman por mayores subas.

Las negativas: los bienes importados se encarecen afectando a los negocios y reduciendo el poder de compra de los uruguayos. Recordemos que estos bienes importados forman parte de la canasta de consumo de los hogares y por lo tanto entran en los cálculos del Índice de Precios al Consumo (IPC). Por lo tanto, esta suba del dólar hace crecer la inflación. De todas maneras tomemos en cuenta también que la desaceleración económica y la baja del precio de los commodites, la hace bajar, así que el balance a fin de año estará dado por cómo se conforma el mix de estas dos fuerzas.


Las Más Vistas