Medidas del BCU y MEF para controlar dólar e inflación

El Comité de Política Monetaria anunció tres medidas que tienen que ver con el control del precio del dólar en nuestra economía y también con el control de la inflación.

La primera medida tiene que ver con que se aumentaron los fondos inmovilizados que se les van a exigir a los no residentes que decidan comprar títulos en moneda nacional emitidos por nuestro gobierno.

En general los fondos de inversión especulativos cuando querían colocarse en títulos emitidos en moneda nacional ingresaban dólares a la economía, los vendían para pasarse a pesos, con eso la cotización del dólar se planchaba y hacían que estuviera cerca de los $19.

Ahora lo que se les exigirá a estos fondos o no residentes es que por cada $100 que inviertan en títulos, $50 deben dejarlos depositados en el Banco Central, quitándole rentabilidad a la inversión y por lo tanto hará que no entren tantos fondos especulativos con lo que el dólar podría mantenerse en el entorno de los $20 o $21.

La segunda medida tiene que ver con un sinceramiento respecto a la inflación. El rango meta que se venía manejando era de entre cuatro y seis porciento y que sistemáticamente no se cumplía, acaba de ampliarse a entre tres y siete porciento.

Por último el Comité de Política Monetaria dijo que cambiará la variable con la cual controla la política monetaria, que hasta ahora era la tasa de interés. Ahora en vez de controlar la tasa de interés se controlará la cantidad de dinero que circula en la economía, circula en el sistema bancario y le dará un alivio al Banco Central porque se fija todos los días, mientras que este control se hará cada tres meses.


Las Más Vistas