Trabajadores de Ancap se reunieron con Paganini por privatización del cemento: "Hay cientos de puestos de trabajo en juego"

"Nosotros continuaremos enfrentándolo, reclamándole al Parlamento que tome cartas en el asunto", aseguró el dirigente sindical Alejandro Acosta

En el cuarto piso del edificio central de Ancap se desarrolló este jueves una reunión entre el ministro de Industria, Omar Paganini, el subsecretario de la cartera, Walter Verri, y los trabajadores integrantes de la Coordinadora de sindicatos de Ancap.

Según explicó el dirigente sindical Alejandro Acosta el encuentro tuvo dos ejes; por un lado, los trabajadores plantearon a las autoridades que se paralizaran los procesos de privatización y se abriera una mesa de negociación donde evaluar los mismos. Y, por otro lado, preguntaron qué pasaría con los puestos de trabajo implicados.

Desde que el directorio de Ancap resolvió salir en busca de un socio privado para mantener y expandir el negocio del cemento portland, la Federación de Trabajadores de Ancap ha denunciado que el gobierno ha llevado adelante una serie de acciones que tienden a debilitar al ente para que cumpla "un papel limitado". Asegura que la asociación de Ancap con empresas privadas para producir portland va en esa línea, dado que se entregan los dineros públicos a capitales extranjeros y la empresa uruguaya tiene una participación minoritaria.

"Al día de hoy no teníamos respuesta de qué sucede con cientos y cientos de trabajadores que están involucrados con relación a la industria del cemento-portland, a la licitación que se abrió por el envasado de GLP, el tema de los biocombustibles -donde tenemos una planta casi sin trabajo en este momento- y del gas natural, donde se recomendó por Ancap retomar el proceso de privatización por otros 30 años", detalló Acosta.

La coordinadora de sindicatos de Ancap anunció que no llegaron a un acuerdo sobre el primer punto. "El gobierno nos transmite que va a seguir para adelante", reconoció Acosta. En este sentido, el dirigente sindical afirmó que la privatización del portland viola la Constitución.

"Lamentablemente - reafirmó Acosta- sobre el tema general no logramos acuerdo, va a seguir los procesos de privatización. Nosotros seguiremos enfrentándolo, reclamándole al Parlamento que tome cartas en el asunto".

Por este motivo, la Federación de Ancap presentó un recurso administrativo ante el directorio que se fundamenta en el artículo 188 de la Constitución, dijo. "Se está esperando una respuesta. Los efectos que ha tenido esta ha sido suspender el proceso actual competitivo porque es lo que la vía administrativa requiere. Ancap tiene que responder a ese recurso y fundamentar el porqué sigue adelante", aseveró.

"Creemos que es un error estratégico y, sobre todo, teniendo en cuenta que hay cientos de puestos de trabajo en juego. Hasta el día de hoy no había ninguna instancia formal donde discutir qué pasa con esos trabajadores", reclamó Acosta.

"Tenemos la experiencia de lo que ha pasado con la compañía del gas por cañería. En el 1995 cuando se nos privatiza éramos 450 trabajadores, hoy contando los gerentes somos 120. Entonces, esa experiencia concreta demuestra que el capital trasnacional pretende maximizar sus ganancias reduciendo el trabajo", añadió. "Acá estamos hablando de lugares como Paysandú o como Minas donde cientos de puestos de trabajo pesan y mucho en esas economías locales", enfatizó.

"Estamos hablando de más de 500 puestos de trabajo asociados a la industria del portland. De ellos, 300 corresponden a trabajadores tercerizados que están bajo un régimen laboral privado y, por lo tanto, no hay ninguna certeza de qué va a pasar con ellos", comentó.

Con respecto a este tema, el dirigente sindical informó que los jerarcas reconocieron que estaban con "atrasos" en instalar los ámbitos de negociación. "Quedó el compromiso que antes del 15 de noviembre se instalan ámbitos de negociación tanto por los puestos de trabajo asociados al portland, como del envasado del GLP y también va a haber una mesa de negociación por el destino del gas natural, donde hoy tenemos empresas que están comprometidas en su futuro debido sobre todo a los altos precios", expresó.

El dirigente sindical evaluó que hoy se dio "un pequeño paso" con este acercamiento. "Esperemos que lleguen a buen término y que, por lo menos, tanto en las licitaciones del envasado de super gas como en este proceso de la industria del portland queden claramente establecidos en compromisos escritos que se van a resguardar los puestos de trabajo", afirmó.

Por otro lado, Acosta indicó que se han reunido con distintos sectores del FA para plantearle los reclamos que están llevando adelante, así como también con su presidente, Fernando Pereira. "Existió el compromiso desde ese lugar de trabajar este asunto no solo con relación a los puestos de trabajo sino a los procesos licitatorios en general", manifestó.


Las Más Vistas