Aldeas Infantiles reflexionó con actores claves sobre la situación de la inserción laboral de jóvenes y adolescentes en Uruguay

El debate se dio en el marco del ciclo Conferencias por la Infancia - 2da edición.

Este martes 13 de setiembre, en la sala Picasso del Hotel Radisson, tuvo lugar la segunda edición de Conferencias por la Infancia, organizada por Aldeas Infantiles SOS Uruguay; la inserción laboral de jóvenes y adolescentes fue el tema elegido este año. Para el Director de INJU, Ec. Santiago Soto, “Uruguay tiene un sistema de protección de jóvenes con luces y sombras”.

Conferencias por la Infancia es una instancia de diálogo e intercambio, a través de la cual se materializa la intención de Aldeas Infantiles SOS de contribuir y dar nuevos insumos al diálogo entre las empresas, las organizaciones sociales y el Estado para la construcción de una Responsabilidad Social Empresaria con foco en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este año el evento tuvo como motivo “Los jóvenes y adolescentes y su inserción laboral”, ya que Uruguay es el segundo país latinoamericano con mayor tasa de desempleo juvenil; al tiempo que tres de cada diez jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de informalidad. Atendiendo a esta realidad, durante la jornada se buscó reflexionar sobre el rol de los diversos actores estatales, empresariales y de la sociedad civil en los procesos de inserción laboral de jóvenes y adolescentes. Con tal motivo, la sala Picasso del Hotel Radisson recibió a más de 120 asistentes interesados en profundizar sobre el tema.

La ocasión contó con un panel de destacados expositores: Lic. Fernando Panizza, director de Fundación Forge Uruguay, Ec. Santiago Soto, director de INJU y el Ing. José Pedro Derregibus, director de Fundación Telefónica.

La moderación estuvo a cargo del Mag. Oscar Licandro, Coordinador del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria de la Universidad Católica del Uruguay.

En la apertura, Licandro destacó que la falta de capital relacional, los problemas familiares y la baja autoestima son, entre otros, factores que dificultan el ingreso de jóvenes en el mercado laboral. En este sentido, sostuvo que “la empresa está llamada a tener un rol protagónico” en el desarrollo profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Las Más Vistas