Así fue la novena edición de TEDxMontevideo 2018: La revolución creativa – Teledoce.com

Así fue la novena edición de TEDxMontevideo 2018: La revolución creativa

Tuvo lugar el domingo 9 de setiembre de 2018, a la que miles de espectadores siguieron a través de una transmisión especial desde sus celulares, computadoras y televisores, durante siete horas ininterrumpidas.

El primero en hablar fue Toni Puig, conocido como “el gurú de las ciudades”. Lo que une toda su trayectoria es la opción por lo público, por los ciudadanos, por la cultura. Compartió, entre otras experiencias, cómo es gestionar un monasterio en las afueras de Barcelona que funciona como centro cultural.

Siguió Adrián Orio, cocinero e investigador autodidacta, recolector de alma. Contó sobre Macachín, su restaurante ubicado en Maldonado. Su cocina es creativa, pasional, de investigación.

Ofelia Fernández, quien habló a continuación, fue presidenta dos anos del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de Buenos Aires. Es actriz, militante feminista y tiene 18 años. Reflexionó sobre la importancia de animarse a opinar y activar desde la juventud.

El segundo bloque comenzó con una entrevista a Pablo Culell, por el conocido periodista radial Gustavo Rey. Culell es director de Contenidos y Producción de Underground. Habló sobre el proceso creativo y el desarrollo de sus series y proyectos audiovisuales. Entre sus realizaciones más recientes se encuentran programas como El Marginal, 100 días para enamorarse y la película El ángel.

Continuó Daniel Baldi, escritor, exfutbolista y gerente de la Fundación Celeste. En su charla contó sobre las bibliotecas que ha implementado en clubes de fútbol profesional, así como sus primeros contactos en la adolescencia con la escritura y el proceso creativo de alguno de sus 18 libros publicados.

Siguió el abogado Mauro Marín, especializado en Propiedad Intelectual, quien es presidente de la Cámara Antipiratería del Uruguay. Asesor legal de bandas de música, productoras y artistas plásticos de renombre, enfocó su charla en la construcción de una idea desde sus comienzos y cómo protegerla legalmente.

El dramaturgo y director de teatro Gonzalo Marull llegó desde Córdoba para compartir su experiencia.  Dio la última charla de TEDxMontevideo 2018, en el tercer bloque. Reflexionó, entre otros temas, sobre cómo los vínculos con su padre y su abuelo ciego le ayudaron a desarrollar su creatividad.

El arte, la música y la gastronomía complementaron la parte oratoria de la jornada. Hubo dos shows musicales: en primer lugar, el de Eli Almic acompañada por Pan de Banana. Esta artista uruguaya se dedica a los estilos hip hop, soul y R&B. En segundo lugar, el de la riña de gallos, una disciplina freestyle que consiste en rapear improvisando sobre un ritmo. Contó con cuatro competidores: Zeballos, Naicen, Punisher y M Sean. Los presentó Gula.

Además de disfrutar de las inspiradoras y desafiantes charlas, el público recorrió los pasillos del Auditorio, ambientados especialmente por los sponsors de TEDxMontevideo con diversas propuestas de entretenimiento.

Una vez más, TEDxMontevideo confirmó su gran convocatoria y crecimiento en cuanto al foco de este año: la transmisión especial, una manera de atender cada vez más el entusiasmo por asistir al evento. La misma estuvo a cargo de una unidad de producción especial y conducido por Cecilia Olivera, Guillermo Ameixeiras y Mariana Olivera en los móviles. Por su parte, el anfitrión del evento fue, como ya es clásico, el dramaturgo y director Gabriel Calderón.

Quedó claro lo vital de continuar creando espacios que den lugar a expandir los límites del pensamiento, desafiar el conocimiento convencional y romper estructuras para construir cambios profundos en la sociedad.


Las Más Vistas