INTEGRADOC recibió la mención especial en el Premio Nacional Ambiental 2013 del MVOTMA – Teledoce.com

INTEGRADOC recibió la mención especial en el Premio Nacional Ambiental 2013 del MVOTMA

INTEGRADOC recibió la “mención especial Ambiental por el desarrollo de un producto innovador de gestión documental que apunta a la reducción del uso del papel”.

Fue el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el marco de la entrega del Premio Nacional Ambiental que se realizó el jueves 26 de diciembre en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva. La gestión de trámites electrónicos en los distintos clientes que utilizan los productos de INTEGRADOC permitió ahorrar 1.263.535 de hojas en el último año. Esos trámites que no tuvieron que imprimirse por estar ahora en formato electrónico equivalen a 6.31 toneladas de papel.

De esta forma, se dejaron de emitir a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que producen 1.071 automóviles en un día. Se evitó la tala, además, de 94 árboles y se ahorraron los 94.500 litros de agua que hubiesen sido necesarios para fabricar esa cantidad de papel. (Estimaciones en base a la calculadora de http://www.i-think.es/)

El MVOTMA realizó la entrega del Premio Nacional Ambiental que reconoce y recompensa el esfuerzo de empresas y centros educativos públicos y privados por sus acciones de cuidado del medioambiente. En el evento estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks; y el presidente de OSE, Milton Machado.

INTEGRADOC es un producto innovador de gestión documental, que permite modelar los procesos de negocios basados en documentos, automatizarlos y analizarlos para su mejora. Las organizaciones son capaces de implementar la transición de cualquier tipo de trámite del formato papel al electrónico, con los consiguientes beneficios ambientales que eso supone. Esta eficiencia tiene dos objetivos primarios: la mejora continua de los procesos de una organización y el cuidado del medio ambiente.

De esta forma, a través de clientes de gran porte, en el último año se lograron ahorros ambientales constantes. Algunos de los clientes que más han contribuido con esos ahorros son la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), la Intendencia de Artigas, el Ministerio de Salud Pública, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), Darnell Group, la Universidad Católica del Uruguay y la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO) de Panamá. A su vez, con las e-notificaciones que está incorporando la Agencia de Gobierno Electrónico del Uruguay (AGESIC), estos ahorros se verán multiplicados en los próximos años.

El impacto positivo de INTEGRADOC sobre el medio ambiente actúa en diferentes dimensiones:

Por un lado, a través del uso eficiente de la energía y el agua. Con INTEGRADOC se reduce significativamente el uso de energía eléctrica, energía fósil al reducir los traslados e indirectamente el uso de agua al reducir el consumo de papel.
Por otro, se logran reconversiones tecnológicas tendientes a mejorar la eficacia de los procesos, y la aplicación de tecnologías limpias. Emplear INTEGRADOC implica utilizar tecnología para realizar procesos que antes se hacían manualmente, en papel, trasladando documentos y personas por todo el país, con el consecuente despilfarro energético, de recursos y de tiempo que ello implica. Procesos más simples, automatizados, gestionados y empleando tecnologías limpias es lo que propone INTEGRADOC.

A su vez, se minimiza la generación de residuos y materiales de difícil descarte. Antes de contar con INTEGRADOC las organizaciones generaban los siguientes residuos: papel, insumos de impresoras (cartuchos de tinta, toners, etc.), las impresoras propiamente dichas, emisiones de CO2 al transportar papeles y personas. Todos estos residuos se minimizan al utilizar nuestro producto.

INTEGRADOC, Premio Nacional de Innovación 2010 y soporte tecnológico para el Premio a la Transparencia obtenido por CND en 2012, invita a cada ciudadano que interactúa con el producto a descubrir las ventajas del trámite electrónico, promoviendo un sistema que reduce al mínimo el uso de papel y los traslados.

De esta forma también se genera consciencia y se fomentan hábitos más sustentables en la sociedad.


Las Más Vistas