Argentina: expresidenta Cristina Fernández irá presa y no podrá ser candidata

Debido a su edad, existe la posibilidad de que cumpla la pena en prisión domiciliaria. 

La Corte Suprema de Argentina resolvió este martes confirmar un fallo del pasado noviembre contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la denominada causa Vialidad.

Así, queda firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en decenas de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

La Corte Suprema tomó esta definición de manera unánime, con los votos de los tres jueces que la integran: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Debido a su edad (72 años), existe la posibilidad de que cumpla la pena en prisión domiciliaria.

Desde el retorno de la democracia en el país vecino (1985) es la segunda vez que un exmandatario es condenado por la Justicia. El primero caso fue el de Carlos Menem.

El presidente Javier Milei se expresó en su cuenta de Twitter luego de conocida la noticia en la tarde de este martes. "Justicia. Fin. PD: la República funciona y todos los periodi$ta$ corrupto$, cómplices de político$ mentiro$o$, han quedado expuesto en sus opereta$ sobre el supuesto pacto de impunidad", escribió.