Ataques contra el aeropuerto de Riad dejaron al menos 12 muertos en las últimas 24 horas; fueron reivindicados por los hutíes de Yemen

Previamente, los hutíes habían advertido de nuevo a pasajeros, empleados y compañías aéreas para que no utilizaran el espacio aéreo saudita ni los aeropuertos.

El aeropuerto de Riad fue golpeado de nuevo este domingo, un día después de que otro ataque reivindicado por los hutíes de Yemen dejara doce muertos y más de 300 heridos, el más mortífero ocurrido en Arabia Saudita en diez años.

La magnitud de los recientes ataques contra Riad es inédita desde que el reino empezó a apoyar en 2015 a las fuerzas gubernamentales de Yemen, que habían entrado en guerra un año antes contra los hutíes proiraníes.

Para respaldar al Ejecutivo yemenita reconocido por la comunidad internacional, Riad se puso al frente de una coalición internacional.

El portavoz de esa coalición, el general Turki Al Malki, informó el domingo por la tarde de un "ataque con un proyectil no identificado" contra una terminal del aeropuerto internacional Rey Jalid, donde se declaró un incendio.

Además, dijo que se había interceptado un "misil de crucero en los alrededores del aeropuerto".

"Los pájaros enloquecieron tras el ruido. La casa entera tembló", contó a la AFP un vecino del barrio de Al Aarid, en el norte de Riad.

Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, afirmó que en las últimas 24 horas sus fuerzas atacaron varias veces ese aeropuerto e instalaciones energéticas del reino.

Previamente, los hutíes habían advertido de nuevo a pasajeros, empleados y compañías aéreas para que no utilizaran el espacio aéreo saudita ni los aeropuertos, "salvo" los de las ciudades santas de La Meca y Medina.

Hutíes de Yemen reivindicaron bombardeos contra el aeropuerto de Riad que dejaron tres saudíes muertos

"Crimen de guerra"

Antes de esta reivindicación, la coalición liderada por Riad ya había acusado al grupo proiraní y prometió responder "con firmeza", calificando el ataque del sábado de "crimen de guerra".

Estos ataques se suman a otros ocurridos el miércoles y el jueves, también contra el aeropuerto de Riad, en los que murieron seis personas en total.

El ataque del sábado fue el más mortífero en el reino desde agosto de 2015, cuando un atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó 15 muertos.

Las condenas internacionales se han sucedido, desde la ONU, Israel, Rusia, la UE, Irak y Pakistán, entre otros.

"Es inaceptable", declaró el presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que examinará si sus fuerzas participan en las operaciones militares contra los hutíes.

AFP