Bartesaghi: Lacalle Pou "hizo bien" y fue "coherente" al denunciar en cumbre de la Celac violación de DDHH

"Era esperable. Desde el momento en que participa de la cumbre va a posicionarse respecto a lo que piensa sobre estos regímenes", señaló el analista.

El doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou "hizo bien" en denunciar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló este sábado por primera vez desde 2017, la violación de los derechos humanos cometida por los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En diálogo con Telemundo, el analista argumentó que el mandatario fue consecuente con la postura que asumió desde que accedió a la Presidencia. Además, señaló que la Celac defiende como organismo los principios democráticos.

"Era esperable. Desde el momento en que participa de la cumbre va a posicionarse respecto a lo que piensa sobre estos regímenes. Podría no haber participado o Uruguay salirse de la Celac. Pero si uno participa de la Celac, tiene que hacer valer lo que la Celac indica porque tiene sus declaraciones de la democracia", planteó Bartesaghi.

"Entonces, en ese sentido me parece que el presidente hace bien en marcar su posición, mucho más cuando la cumbre –que no se realizaba desde 2017 por la crisis que se está dando en estos países– se armó específicamente, de cierta forma, para legitimar el régimen de (Nicolás) Maduro o el régimen cubano, que tenía actualmente una crisis muy reciente", agregó.

El especialista señaló que no solo Lacalle Pou denunció la violación de los derechos humanos en estos países, sino que también lo hicieron los presidentes Guillermo Lasso (Ecuador) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Bartesaghi entiende que este episodio no tendrá mayores consecuencias en el relacionamiento con los países de la región. Si bien cree que es "importante" que los países hayan sesionado, aseguró que la Celac "no es un foro de trascendencia" y también recordó que Brasil ya no forma parte de él, que Chile y Colombia no participaron de la cumbre, y que Argentina por su crisis política interna tampoco pudo hacerlo.

El experto recordó que en las actas de la Celac "se hace mención al respeto de la democracia", entonces, a su juicio "uno no puede (estar) en esas mesas y no enfrentar esas realidades que lamentablemente atraviesan esos países de la región".

"No es que Uruguay no participó y se levantó de la mesa, sino que lo que hizo fue reclamar algo que es coherente con lo que Lacalle Pou viene estableciendo desde el principio de su mandato: considera que estos países no son democráticos, democracias plenas, y que violan los derechos humanos, y eso lo hace resaltar", planteó.

 

 


Las Más Vistas