Bolivia elegirá presidente el domingo 3 de mayo

Esto será más de seis meses después de los polémicos comicios que provocaron una revuelta social que desembocó en la renuncia de Evo Morales.

Bolivia vuelve a las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral anunció el viernes la fecha en que se realizarán los comicios generales que buscan poner fin a la crisis política en el país.

"El organismo electoral va a convocar a la elección para el domingo 3 de mayo de 2020, para que los bolivianos elijamos al presidente de la república y a los parlamentarios. Se confirma, por lo tanto, el 3 de mayo de 2020 como fecha de la elección", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

El Tribunal Electoral, cuya composición cambió luego de las últimas elecciones, precisó además que un eventual balotaje se realizará en un plazo de hasta 45 días después de la primera vuelta.

En los comicios también se renovará la totalidad del Congreso, que consta de 130 diputados y 36 senadores.

Bolivia volverá a las urnas después de que fueran anuladas las elecciones del 20 de octubre en las que la Organización de Estados Americanos halló irregularidades a favor de la reelección del presidente Evo Morales para un cuarto mandato.

Las denuncias de fraude desataron una ola de violencia que dejó 35 muertos y que llevó a la renuncia de Morales, así como su exilio, primero en México y posteriormente en Argentina.

La opositora Jeanine Áñez, vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina con el fin de convocar elecciones, ante la ausencia de los que la precedían en la línea de sucesión presidencial, que renunciaron junto con Morales.


Las Más Vistas