Brasil moviliza a su ejército para limpiar el derrame de petróleo en las playas del nordeste

La mancha de crudo en altamar se dispersó por las costas de nueve estados.

Unos 5.000 efectivos del Ejército de Brasil reforzaron desde este martes la limpieza y vigilancia en la región Nordeste, afectada por un misterioso y extenso derrame de petróleo en alta mar que dispersó crudo por más de 200 playas del país, en todos los estados del Noreste: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, llegó al estado de Pernambuco para supervisar las tareas de contención del desastre ambiental. El origen del derrame se desconoce, aunque el gobierno brasileño insinuó que  se trata de crudo venezolano que se volcó en el mar, probablemente a cientos de kilómetros de la costa.

Según un informe de Petrobras, el tipo de petróleo encontrado no es producido en Brasil, es denso y pegajoso, es una mezcla de petróleo venezolano y según expertos podría tratarse de crudo contrabandeado, volcado en alta mar por accidente, derramado en un posible trasbordo o por una limpieza de tanques. El petróleo emulsionado apareció en formas de lengua o de pequeñas manchas.

El vicepresidente Mourão defendió la actuación del gobierno en el caso, indicando que adoptó todos los protocolos previstos en el Plan Nacional de Contingencia para desastres.

El jefe de la Marina de Brasil, dijo que las investigaciones para determinar la responsabilidad del derrame están concentradas en 30 barcos con banderas de 10 países. El buque responsable, dijo, podría haber estado realizando una “navegación en las sombras” por posiblemente transportar una carga con restricciones.


Las Más Vistas