Canadá liberó bajo fianza a la ejecutiva china de Huawei en el marco de una crisis diplomática

El monto de la fianza fue fijado en diez millones de dólares canadienses (7,47 millones de dólares estadounidenses).

Un juez de Vancouver ordenó liberar bajo fianza a Meng Wanzhou, la directiva de Huawei, detenida el 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos.

El monto de la fianza fue fijado en 10 millones de dólares canadienses. Meng debe entregar sus dos pasaportes, residir en Vancouver, usar una tobillera de vigilancia y no podrá salir de su casa entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

La primera audiencia de extradición fue fijada para el 6 de febrero. Estados Unidos tiene 60 días, desde el día del arresto de Meng, para proporcionar toda la documentación para solicitar la extradición a la justicia canadiense.

La directora de finanzas de Huawei, de 46 años, es acusada por el gobierno estadounidense de mentir a la banca sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán, en violación de las sanciones de EEUU a IRÁN. Si fuera declarada culpable, la ejecutiva se enfrenta a más de 30 años de prisión.

La decisión de liberar a la ejecutiva ocurrió horas después de que se confirmara el arresto del exdiplomático canadiense, Michael Kovrig, en China lo que intensificó la crisis diplomática entre los gobiernos de ambos países.

La ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland ha dicho que la detención de Meng no fue una decisión "política" si no una respuesta a un pedido de EEUU.


Las Más Vistas