China le manifestó su enojo a Estados Unidos por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei – Teledoce.com

China le manifestó su enojo a Estados Unidos por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei

El caso puede afectar la reciente tregua comercial entre ambos países.

China expresó el jueves su enojo a Estados Unidos y Canadá por la detención de la directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei.

Meng Wanzhou, también hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver, y Washington solicitó su extradición.

“Exigimos a las dos partes que nos aclaren el motivo de este arresto, y que liberen inmediatamente a esta persona”, dijo Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Huawei exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán, violando las sanciones estadounidenses.

“La detención sin dar ninguna razón viola los derechos humanos de la persona detenida”, agregó.

Huawei dijo el jueves que desconoce cualquier presunto “delito” cometido por su directora financiera.

La compañía superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, solo por detrás de Samsung.

Varios miembros del Congreso en Washington consideran que Huawei es “una amenaza para la seguridad de Estados Unidos” e invocan las relaciones del grupo “con el Partido comunista chino, y con los servicios de seguridad y de inteligencia” de ese país.


Las Más Vistas