China ordenó el viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu tres días después que Washington hiciera lo propio con el consulado chino en Houston

Ambas potencias se acusan mutuamente de espionaje.

China ordenó el viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, en el suroeste del país, tres días después de que Washington hiciera lo propio con el consulado chino en Houston.

Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores: "Algunos empleados del consulado de Estados Unidos de Chengdu se han librado a actividades que van más allá de sus funciones, interfirieron en los asuntos internos de China y dañaron los intereses nacionales chinos. China ha realizado reiteradamente observaciones al consulado y Estados Unidos es consciente de esto".

Este es el último episodio de una escalada sin precedentes entre las dos potencias.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era "un centro de espionaje" chino y "de robo de la propiedad intelectual" estadounidense.

La sanción de Estados Unidos llegó pocas horas después de que se anunciara la inculpación de dos ciudadanos chinos acusados de piratería informática, para buscar investigaciones estadounidenses sobre la vacuna contra la covid-19.

El viernes Pekín aseguró que la situación actual de las relaciones sino-estadounidenses no se corresponde con los deseos de China y llamó a Washington a "crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad".


Las Más Vistas