Conmoción en Córdoba por la muerte de cinco bebés que no tenían patologías previas; investigan si hubo mala praxis o intencionalidad

"Todavía no podemos determinar de qué falleció ese pequeño grupo de cinco", dijo el fiscal que investiga el caso.

"El embarazo fue totalmente normal, controlado totalmente. No era embarazo de riesgo, sí una cesárea programada. Mi bebé nació totalmente normal, sano. Y a la hora y media se descompensó". El relato -a Radio Mitre- es de Vanesa Cáceres, madre de uno de los cinco bebés que entre marzo y junio nació y falleció a las pocas horas en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo de Córdoba (Argentina).

Si bien los casos ocurrieron meses atrás, el tema salió a la luz este jueves por la denuncia de una persona que, en principio, no sería familiar de ninguna de las familias involucradas. Ahora la Justicia de Córdoba investiga el accionar de los profesionales de la salud. Clarín informó que las dos hipótesis más fuertes que manejan los investigadores es que hubo negligencia y mala praxis o intencionalidad de los trabajadores.

El fiscal del caso, Raúl Garzón, detalló este jueves en conferencia de prensa que las muertes de bebés fueron 12 en este centro de salud, pero que "hay una sospecha fuerte" en cinco casos debido a que los recién nacidos no presentaban patologías. "Todavía no podemos determinar de qué falleció ese pequeño grupo de cinco", indicó.

Garzón trató de tranquilizar a las familias que se encuentran en la institución: “Me atrevo a decir que si alguien hizo algo malo, ya no está en el hospital. Si hay alguien que va a dar a luz se puede quedar tranquila".

Los directivos del hospital y más de una veintena de trabajadores fueron apartados del cargo mientras continúa esta investigación. Al momento, ningún trabajador fue imputado, pero Garzón confía que "después de cierto tiempo van a aparecer él o los responsables".

El medio local La Voz informó que desde la institución sostienen que los bebés experimentaron un cuadro de “hipoglucemia severa”, que se produce cuando hay bajos niveles de glucosa en sangre.

Estos cuadros, detalló el medio, son frecuentes en los recién nacidos, pero se corrigen con refuerzos de alimentación o sueros y casi nunca es necesario ingresarlos en cuidados intensivos. “Lo que resulta llamativo es que, de estar lo más bien, esos chicos hacían una hipoglucemia severa. No llama la atención el número de muertes sino el motivo de las muertes”, dijo el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, sobre esta teoría.


Las Más Vistas