Cumbre europea discute sanciones a Rusia por su papel en Siria

La amenaza de sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto sirio estuvo presente en una reunión de líderes europeos en Bruselas, quienes buscan una nueva estrategia para tratar con una Moscú cada vez más belicosa.

La primera ministra británica, Theresa May, fue clara a la llegada a su primeracumbre europea pidiendo una respuesta "fuerte y unida" de la UE frente a Rusia. "Es vital que continuemos trabajando juntos con el objetivo de presionar a Rusia para que detenga sus abominables y repugnantes atrocidades en Siria", dijo.

La amenaza de sanciones contra Rusia ganó fuerza en Bruselas después que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, no excluyeran la víspera esta medida al término de una reunión en Berlín con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Hasta el punto que el borrador de acuerdo de los 28, que pudo consultar la AFP, incluyó este jueves una advertencia a los aliados del régimen sirio, como Rusia, de que estudian "todas las opciones, incluyendo medidas restrictivas adicionales (...) si las atrocidades actuales continúan".

A la espera de su aprobación por los mandatarios, esta advertencia se suma a la condena "firme" de los bombardeos rusos y sirios contra civiles en la ciudad siria de Alepo, y al llamado a un cese de la violencia y la reanudación de un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

"La UE debe tener todas las opciones abiertas, incluidas las sanciones, si los crímenes continúan", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien será "difícil" evocar el dossier ruso "sin hacer referencia a los ataques contra la población civil y los hospitales en Alepo".

La reunión de mandatarios europeos tiene lugar cuando Alepo vive la primera de una serie de treguas de 11 horas diarias hasta el sábado, que Rusia y Siria acordaron tras suspender el martes sus bombardeos contra los sectores controlados por los rebeldes en el este de la ciudad.

Los cancilleres europeos ya calificaron el lunes estos bombardeos en Alepo como "crímenes de guerra", pasibles de ser llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

- 'Una opción en el futuro' -

La UE se ha mostrado dividida hasta el momento sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia por ello, como ya plantearon el fin de semana pasado Reino Unido y Estados Unidos, a los que se unieron el miércoles un total de 333 de los 571 europarlamentarios.

Sobre las sanciones, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, estimó que no piensa que haya "unidad" al respecto, pero que esta medida "debería estar sobre la mesa y debería ser una opción en el futuro".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió en mayo un debate sobre Rusia para tratar de aliviar las sanciones impuestas a Moscú por su papel en el conflicto en Ucrania. Aunque su intención era mantener un debate sereno, los recientes acontecimientos han frustrado este objetivo.

Además, la reunión de los líderes europeos conservadores en la ciudad holandesa de Maastricht con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, horas antes de la cumbre podría "agitar bien las aguas" en la reunión, apuntaron fuentes diplomáticas.

(AFP)


Las Más Vistas