Cumbre internacional para resolver conflicto sirio logra reunir a Irán y Arabia Saudita

Los grandes ausentes son los representantes del gobierno, que en este viernes bombardearon un mercado y dejaron 40 muertos.

En Viena, la capital de Austria, los responsables de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Francia, Turquía, Irán y Arabia Saudita se reunieron en una cumbre internacional para hallar un espacio común y terminar con la guerra en Siria.

Uno de los temas que más diferencias sigue generando entre las partes es qué papel debería jugar el presidente sirio Bashar Al Assad en el futuro. Es que el conflicto que sacude hace cuatro años al país comenzó cuando un grupo de rebeldes se levantó contra su régimen autoritario en el marco de la Primavera Árabe; Al Assad fue duramente criticado por la comunidad internacional porque su ejército bombardeó civiles. Y la guerra se agravó cuando surgieron los yihadistas de Estado Islámico.

"Hay que luchar más eficazmente contra los terroristas del grupo Estado Islámico", dijo el ministro francés Laurent Fabius. "Después hay que organizar la transición política y evidentemente el señor Bashar Al Assad, que es responsable de gran parte del drama sirio, no puede formar parte del país".

Una veintena de países participan del encuentro, en el que como primer logro se pudo sentar en una mesa a Irán y Arabia Saudita, dos viejos enemigos del Medio Oriente. Los grandes ausentes son los representantes del gobierno, cuyas fuerzas en esta jornada disparó un total de doce cohetes contra el mercado de la ciudad de Douma, lo que dejó 40 muertos y más de 100 heridos.


Las Más Vistas