Daniel Scioli fue el candidato más votado en las PASO

El candidato oficialista obtuvo un 38,5% de los votos y parte con una ventaja para las presidenciales de octubre próximo.

Las PASO, elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, celebradas el domingo en Argentina muestran un escenario electoral dividido en tres tercios desparejos, encabezados por Daniel Scioli, el candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV) con el 38,5% de los votos. A una distancia de 8 puntos se ubica el frente opositor Cambiemos con el 30,2%, seguido en tercer lugar por la coalición Unidos para una nueva Argentina, con el 20,60%.

De confirmarse esta tendencia electoral de las primarias, la elección general de octubre tendrá tres grandes protagonistas: Daniel Scioli (FPV) por el kirchnerismo, Mauricio Macri (PRO), que se impuso por amplio margen en la disputa interna de la alianza Cambiemos ante Sanz y Carrió, y finalmente Sergio Massa, del frente renovador, quien también se impuso ante De la Sota en la interna de la alianza llamada Una Nueva Alternativa (UNA).

Si estos números se repiten en octubre, los argentinos deberán definir un mes después, en segunda vuelta, quién será el próximo presidente.

Los tres flamantes candidatos presidenciales festejaron ayer en sus respectivas sedes de campaña, comenzando por Scioli, en el Luna Park. "Este resultado es contundente, lo miren como lo miren. La única verdad es la realidad, y la realidad es que estamos, por lo menos, con esta gran diferencia, sobre nuestros circunstanciales adversarios".

Los dirigentes de Cambiemos, con Macri a la cabeza, celebraron en otro punto de la capital argentina, en el Complejo Costa Salguero. "Hoy tenemos que festejar porque se consolida una alternativa en nuestra querida Argentina (...) y Cambiemos es mucho más que un acuerdo entre tres dirigentes. Es mucho más que un acuerdo entre tres partidos políticos. Representa una nueva visión de nuestro querido país".

Sergio Massa, instalado en su búnker de Tigre festejó el haber quebrado el escenario de polarización que a su juicio pretendieron instalar Scioli y Macri en la opinión pública. Massa jugará un papel clave en las elecciones de octubre y en el eventual balotaje de noviembre.


Las Más Vistas