Divulgaron imágenes sobre las torturas del Servicio de Inteligencia venezolano – Teledoce.com

Divulgaron imágenes sobre las torturas del Servicio de Inteligencia venezolano

El video fue publicado este miércoles por el diario español ABC en su portal en internet. 

Un preso con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con celofán. Un grupo de personas hacinadas en un cubículo y obligadas a dormir una encima de otra. Un detenido que se queja porque orina sangre y debe hacerlo en una botella porque no le permiten acudir al baño ni ver a un médico. Esas son solo parte de las condiciones en las que estarían 70 presos de una cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas en la que prestó servicio entre agosto y febrero un teniente de aviación que el martes se presentó ante ABC como Ronald Dugarte.

Tales fueron las brutalidades que este joven uniformado presenció y escuchó de los presos, que decidió desertar el 27 de febrero. Según cuenta el diario español, antes de irse, gracias a una pequeña cámara oculta tras un agujero en el bolsillo derecho de la camisa de su uniforme, el teniente Dugarte grabó lo que pudo de la vida en esa prisión donde muchos de los torturadores, dijo, son cubanos.

Él dice que se negó a tomar parte en torturas, pero el martes, en una comparecencia por videoconferencia en la sede de la Organización de Estados Americanos detalló los abusos de los que tiene constancia y sobre los que puede testificar: ahogamiento fingido, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y colgamientos, por ejemplo.

“Un preso con el que contacté me pidió que contara al mundo lo que estaba sucediendo”, dijo Dugarte. El teniente puso en manos del instituto Casla estas imágenes junto con una lista de los torturadores -que operan con pseudónimos como Gaviota, Escorpión o El Mudo- y una relación de 77 detenidos, con nombre, edad y motivo de arresto. A muchos de ellos se atribuye “magnicidio” o delitos relacionados con PDVSA, la petrolera estatal.

La documentación será llevada a la Corte Penal Internacional, donde la directora del instituto Casla, Tamara Suju, ha denunciado ya abusos y torturas del régimen de Maduro. Según Suju, la tortura y las “desapariciones” -detenciones arbitrarias- se han multiplicado en meses recientes, sobre todo después de la jura de Maduro como presidente en enero, tras una reelección cuya legitimidad no reconoce la comunidad internacional.


Las Más Vistas