Donald Trump se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos invitó al líder norcoreano a ir a América del Norte.

Fueron los momentos previos de un paso histórico. El presidente estadounidense Donald Trump saludó al líder norcoreano Kim Jong Un y le preguntó si quería cruzar la línea. De este modo, Trump se convirtió este domingo en el primer mandatario de Estados Unidos en pisar suelo norcoreano, atravesando la última frontera de la Guerra Fría.

Acompañado por Kim, Trump cruzó la línea de demarcación y caminó brevemente en territorio norcoreano, antes de dar media vuelta. Más de un año después de su primera cumbre en Singapur, los dos dirigentes se reunieron de nuevo, esta vez en un lugar emblemático, la zona desmilitarizada, que separa Norte y Sur desde el final de la guerra de Corea.

"Hemos generado una gran relación. Si vamos atrás dos años y medio y miramos a lo que ocurría entonces, antes de que yo fuera presidente, se vivía una situación muy, muy mala, una situación peligrosa para Corea del Sur, Corea del Norte y el mundo", dijo presidente de Estados Unidos Donald Trump.

"Si no fuera por la excelente relación entre nosotros dos, no hubiera sido posible coordinar este encuentro de un día para el otro. Estoy seguro de que esta excelente relación seguirá trayendo noticias inesperadas pero buenas, y ayudará a superar las dificultades y los obstáculos que enfrentamos", apuntó el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Tras una reunión de unos 45 minutos en el sector surcoreano de la Zona Desmilitarizada, Trump anunció que había invitado a Kim a Estados Unidos, pero sin precisar la fecha.

El encuentro permite reactivar las negociaciones sobre el programa nuclear, que según Trump comenzarán en las próximas semanas. EE.UU. exige que Corea del Norte renuncie definitivamente a sus ambiciones nucleares para que se levanten las sanciones internacionales, opción que Corea del Norte descarta de plano.


Las Más Vistas