El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático llama a la humanidad a reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono

Indicaron en un informe que el calentamiento global devasta los océanos y las zonas heladas a gran velocidad, amenazando a poblaciones enteras.

El calentamiento global devasta los océanos y las zonas heladas a gran velocidad, amenazando a poblaciones enteras. Eso advirtió el miércoles un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Valerie Masson-Delmotte, integrante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dijo:

"Para 2050, muchas ciudades costeras pequeñas y poco elevadas, así como deltas, estarán expuestas anualmente a riesgos de inundación y pérdida de tierras. Sin mayores inversiones en adaptación, estarán expuestas a los crecientes riesgos de inundaciones"

La subida del nivel del mar, pequeñas islas amenazadas de sumersión y glaciares que desaparecen son algunos de los impactos devastadores del cambio climático que ya son "irreversibles", según el grupo de expertos de ONU. Sin embargo, el informe subrayó que aplicar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podría suponer una gran diferencia.

Hoesung Lee, presidente del Panel, sostuvo:

"El océano y la criósfera son críticos para toda la vida en la Tierra. Todo este informe ha demostrado que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, el calentamiento global alterará drásticamente los océanos y la criósfera. Sin embargo, si reducimos las emisiones adecuadamente, las consecuencias para las personas y sus sustentos seguirán siendo difíciles, pero serán potencialmente más manejables para los más vulnerables".

Según el informe, más de 1.000 millones de personas vivirán de aquí a mediados de siglo en zonas especialmente vulnerables a las inundaciones y a otros eventos meteorológicos extremos.

AFP


Las Más Vistas