El parlamentario Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero en el cargo en una semana

Tiene el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de ciudadanos indignados a las calles.

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido el lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero en el cargo esta semana.

Sagasti, un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como presidente del Congreso y según la Constitución le corresponde asumir automáticamente la jefatura de estado.

Como nueva presidenta parlamentaria fue elegida la izquierdista Mirtha Vásquez, lo que pone fin a la incertidumbre que existía en el país desde el domingo, al quedar sin titulares en los poderes ejecutivo y legislativo.

Sagasti pidió confianza y empatía de parte de la ciudadanía.

"Estaremos trabajando de la mejor manera posible durante los próximos meses para hacer que este Congreso sea reconocido como un Congreso suyo, un Congreso que los representa por toda la ciudadanía", dijo Francisco Sagasti, presidente del Congreso de Perú.

El nuevo mandatario lamentó la muerte de dos jóvenes en las masivas protestas contra el anterior presidente, Manuel Merino, nombrado tras la destitución de Martín Vizcarra a quien el parlemante acusó de "incapacidad moral" por presuntamente estar involucrado en corrupción.

Merino renunció cinco días después de haber asumido, tras las multitudinarias protestas en las que, además de los dos fallecidos, hubo un centenar de heridos. La Fiscalía abrió este lunes una investigación preliminar contra el ahora expresidente.

Sagasti afirmó que hay que tomar medidas para que hechos como los ocurridos en las manifestaciones no vuelvan a pasar.

"No es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas, expresando su punto de vista, planteando democráticamente y prácticamente sin violencia", expresó Sagasti.

La elección de Sagasti fue saludada por cientos de manifestantes congregados afuera del edificio del Congreso y por transeúntes y automovilistas en diversas zonas de Lima.


Las Más Vistas