El poderoso Ian toca tierra en Florida como un huracán de categoría cuatro; arrastra vientos de hasta 240 km/h

Descrito como un "huracán extremadamente peligroso", Ian tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15:05 hora local

El huracán Ian tocó tierra este miércoles en el oeste de Florida como un huracán de categoría cuatro en una escala de cinco, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Ian, descrito como un "huracán extremadamente peligroso", que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15:05 hora local, según una alerta del NHC.

El poderoso huracán atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba dejando una estela de daños, con árboles caídos, líneas eléctricas derribadas y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas. "El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 por las inmediaciones de Puerto Esperanza", en la provincia de Pinar del Río (oeste), había informado el Instituto de Meteorología de Cuba.

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantenían ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias. En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, y cables tirados por todos lados.

En el estado de Florida los habitantes ya se preparaban para la inminente llegada de Ian. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este lunes estado de emergencia en 67 condados. Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

Mientras el aeropuerto internacional de Tampa suspendió sus operaciones a partir de las 17:oo horas de este martes. El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

Con información de AFP


Las Más Vistas