El Reino Unido se convertirá en el primer país que abandona la Unión Europea tras 47 años de participación

El primer ministro ahora tendrá por delante la difícil misión de negociar acuerdos comerciales con el bloque europeo y con Estados Unidos.

La bandera británica flamea el viernes por última vez en la entrada de la Eurocámara.

Una hora antes de medianoche local, Reino Unido se convertirá en el primer país que abandona la Unión Europea, tras casi medio siglo de afiliación.

"Nos despediremos de un viejo amigo que se embarca en una aventura, su propia aventura con el destino. Esperamos que les funcione, pero de lo contrario, siempre habrá un asiento para el Reino Unido en la mesa europea", dijo Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda.

La relación entre Londres y Bruselas fue siempre complicada: los británicos no adoptaron la moneda única ni la libre circulación de personas, pidieron una importante reducción de su participación al presupuesto europeo y siempre se opusieron a una mayor integración política.

Pese a todo, el resultado del referéndum en 2016 sorprendió a todo el mundo.

El Brexit estaba previsto para el 29 de marzo de 2019. Pero la pugna en el Parlamento entre sus partidarios y sus detractores llevó a más de tres años de ásperos debates y bloqueo político.

El primer ministro Boris Johnson se apunta una enorme victoria personal, tras su decisión de convocar a elecciones legislativas anticipadas, en las que logró una aplastante mayoría parlamentaria.

"Estamos realmente aliviados. Contentos pero aliviados porque hace unos meses parecía que el Brexit no iba a suceder nunca", expresó Claire Fox, eurodiputada británica del Partido Brexit.

AFP


Las Más Vistas