Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer ganaron el premio Nobel de economía 2019 por sus trabajos en reducción de la pobreza

Duflo es la ganadora más joven de este premio y es la segunda mujer en recibirlo.

La francoestadounidense Esther Duflo, el indio Abhijit Banerjee y el estadounidense Michael Kremer, ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la reducción de la pobreza en el mundo. Esther Duflo se convirtió en la segunda mujer y la persona más joven en ganar este premio en sus 50 años de existencia.

“Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han desempeñado un papel clave en la transformación de la investigación sobre la pobreza global y el alivio. Como resultado de esta transformación, la economía del desarrollo ahora es en gran medida un campo experimental. La investigación generada por este nuevo enfoque ya ha tenido un claro impacto en la política”, anunció Jakob Svensson, miembro de la Academia Real de Ciencias Sueca.

Según la Academia, a mediados de los años 1990, Kremer, de 54 años y profesor de la Universidad de Harvard, “demostró cuán poderoso puede ser este enfoque utilizando experiencias de campo para probar diversas intervenciones que pueden mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia”.

Banerjee, de 58 años, y Duflo, de 46, están casados y enseñan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ambos han realizado estudios similares sobre otras cuestiones y en otros países, y sus métodos de investigación experimental dominan actualmente la economía del desarrollo.

AFP


Las Más Vistas