Exasesor económico de Putin sugirió la única medida que haría al presidente ruso desistir de la guerra en Ucrania

Andrei Illarionov aseguró que si se diera este paso, "en uno o dos meses" se abandonaría el conflicto en Ucrania.

Lo único que podría detener la guerra en Ucrania es un "embargo total" sobre la energía rusa por parte de los países occidentales, aseguró a la BBC el exasesor económico principal del presidente Vladimir Putin, Andrei Illarionov.

Quien solía ser mano derecha del jefe del Kremlin aseguró que este "no tomó en serio" las amenazas de reducir el uso de energía. A pesar de que Europa busca dejar de depender de las fuentes energéticas rusas, los países continúan con la compra de petróleo y gas.

En 2021, según informó la BBC, Rusia pudo cubrir 36% del gasto público con los ingresos provenientes de estos dos productos. Gran parte del dinero tiene como origen la Unión Europea, que compra a Rusia el 40% de su gas y el 27% de su petróleo.

"Si los países occidentales trataran de implementar un embargo real sobre las exportaciones de petróleo y gas de Rusia... Apuesto a que probablemente dentro de uno o dos meses, las operaciones militares rusas en Ucrania probablemente cesarán, se detendrán", afirmó Illarionov. "Es uno de los instrumentos muy efectivos que todavía están en posesión de los países occidentales", agregó.

Si bien las transacciones de gas y petróleo continuaron durante el conflicto, la batería de sanciones económicas significa que otras industrias menores se hayan visto afectadas. Incluso el banco central ruso estima que la economía se contraerá 8% este año.

Illarionov también se refirió a las aspiraciones del presidente Putin. "Sus ambiciones territoriales, sus ambiciones imperiales, son mucho más importantes que cualquier otra cosa, incluido el sustento de la población rusa y la situación financiera del país... incluso el estado financiero de su gobierno", dijo el exasesor.


Las Más Vistas