La Unión Europea reintrodujo a Panamá en su lista negra por no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal

Se trata de un claro revés para el país centroamericano en su objetivo de borrar su imagen de paraíso fiscal.

Mala noticia para Panamá. La Unión Europea anunció que vuelve a colocar al país centroamericano en su lista negra por no cumplir con criterios mundiales de transparencia.

"Hemos visto que esta lista ha alentado a los países de todo el mundo a mejorar los estándares de buen gobierno fiscal y fortalecer la lucha contra el abuso fiscal. Hasta la fecha, se han examinado los sistemas fiscales de 95 países y la mayoría de ellos ahora cumplen con nuestros estándares de buen gobierno", dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

En diciembre de 2017, la Unión Europea adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló la creación de empresas fantasmas, para evadir supuestamente impuestos a escala mundial. Tras compromisos por parte del gobierno, el país centroamericano fue trasladado a la "lista gris", de la que salió en marzo de 2019. Ahora vuelve a la lista negra por no haber logrado "al menos" la calificación de "conforme en gran medida" del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además de Panamá, también se agregó a la lista negra al territorio británico de ultramar de las Islas Caimán, una decisión interpretada como una "advertencia" al Reino Unido posbrexit.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó este martes de "arbitraria" la decisión de la Unión Europea y pidió al bloque que "mire con buenos ojos" al país, que está "haciendo todo el esfuerzo" en materia fiscal.

AFP


Las Más Vistas