Los detalles del ciberataque masivo

Un software maligno se propagó por el mundo reteniendo información en computadoras a cambio de un rescate.

Este viernes se libró un ciberataque masivo que alcanzó proporciones mundiales.

El ataque se basó en un software maligno del tipo “ransomware”. El virus llega a usuarios mediante un correo electrónico, un archivo infectado o un link que lleva al contenido perjudicial.

Al acceder al ransomware, este se instala en el equipo.

“El virus queda instalado y se va dispersando en la red: afecta a usuarios que están con la misma vulnerabilidad por la que ingresó el malware”, describió el coordinador de Teledoce.com Gustavo Gallino.

Se genera un pop-up, es decir, una alerta en la que se encripta (codifica la información y la vuelve inaccesible) el contenido de la computadora. Luego pide un rescate en Bitcoin, una moneda electrónica que “no permite saber quién está del otro lado”, según explicó el coordinador de Teledoce.com.

Al momento, se calcula que unos 50.000 ataques a organizaciones varias alcanzaron a 74 países. Esto generó un nivel de alerta “muy alto”, el penúltimo valor de la escala.

“Se recomienda aislar toda computadora que reciba este mensaje. Por otro lado, que se elimine el acceso a puertos específicos. Instalar los parches de seguridad, que Windows está dando desde hace un mes”, contó Gustavo Gallino, quien enfatizó en la conciencia y precaución de los usuarios.

A nivel local, no se han reportado ataques a organizaciones. CERTuy (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática) emitió recomendaciones para evitar más casos de infección.

“En el caso de que surja algún incidente, es importante denunciarlo y estar en contacto para que se haga un asesoramiento y acompañamiento”, contó Gallino.


Las Más Vistas