Merkel: “Tiene que haber una gran diferencia si un país quiere ser miembro de la UE o no”

El gobierno británico pretende negociar antes de anunciar oficialmente su salida del bloque, pero las autoridades máximas de este se niegan.

A su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, el primer ministro británico David Cameron dijo que desea un proceso de divorcio con la Unión Europea lo más constructivo posible.

“Me gustaría mucho una relación lo más cercana posible en términos de comercio y cooperación en materia de seguridad. Eso es bueno para nosotros y es bueno para ellos”, dijo Cameron. El gobierno británico aclaró en las últimas horas que solo activará el proceso de salida de la UE cuando tenga una visión clara de los nuevos acuerdos con sus vecinos europeos, lo que Cameron parece estar sondeando en Bruselas.


Esos sondeos no cayeron bien en la alta cúpula del bloque. “Vamos a garantizar que las negociaciones no se celebren según el principio de ‘me quedo con la mejor parte’. Tiene que haber y habrá una gran diferencia si un país quiere ser miembro de la familia de la Unión Europea o no”, dijo la canciller alemana Angela Merkel, durante una intervención ante el Parlamento de su país en la antesala de la cumbre en Bélgica. “Quien quiera salir de esta familia no puede esperar librarse de todos los compromisos y al mismo tiempo mantener todos los privilegios”, afirmó.

Merkel agregó que quien aspire al mercado de libre comercio del bloque debe admitir también “las libertades fundamentales europeas” y las reglas derivadas. Mencionó la libre circulación de personas y el caso de Noruega, que tiene acceso libre al mercado porque, entre otras razones, acepta inmigración de la UE.

La líder alemana volvió a descartar cualquier negociación formal o informal con Londres hasta que el Reino Unido no notifique oficialmente su intención de abandonar la unión.

Los jefes de Estado de Alemania, Italia y Francia anunciaron que presentarán una propuesta durante la cumbre de la UE, con la que pretenden reimpulsar el proyecto europeo en diferentes ámbitos. “Ser responsables significa no perder tiempo lidiando con la incógnita de la salida del Reino Unido, no perder tiempo tampoco en poner en marcha nuevos estímulos que necesitamos dar a la Unión Europea”, dijo el presidente francés François Hollande.


Las Más Vistas