Paseo del Prado y el Retiro de Madrid fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Es un "merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", escribió el presidente de España, Pedro Sánchez.

El conjunto del Paseo del Prado y el parque del Retiro, corazón verde de Madrid, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, anunciaron este domingo el organismo y el gobierno español, que aplaudió el "merecido reconocimiento".

"Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias (España). ¡Felicidades!", tuiteó el organismo de Naciones Unidas, cuyo comité de Patrimonio Mundial se encuentra reunido en China para su sesión anual.

El anuncio constituye un reconocimiento al eje en el centro histórico de la capital española conformado por el Paseo del Prado, una amplia avenida arbolada, donde se encuentran destacados edificios como el del Museo del Prado, y el aledaño parque del Buen Retiro, una zona verde de 125 hectáreas que los madrileños disfrutan con asiduidad.

"Madrid y toda España están hoy de enhorabuena" por este "merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", se congratuló en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La "excepcionalidad" del área "reside en presentar un espacio de naturaleza urbana que surge a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas" para el disfrute de "todos los ciudadanos, sin distinción de estamentos ni clases", señaló el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En el siglo XVII, "el establecimiento del palacio del Buen Retiro como segundo gran espacio público dentro de la ciudad conllevó el uso de los espacios ubicados al este de esta gran alameda, creando una gran zona verde en el seno de la propia ciudad", prosiguió el texto.

Toda la zona recibió una "transformación cualitativa" en el siglo XVIII, dando como resultado un "extraordinario paisaje urbano" que ha sido disfrutado hasta la actualidad por madrileños y visitantes, incluso en momentos como la pandemia del coronavirus, cuando fue un área de respiro y esparcimiento, agregó el comunicado.

AFP


Las Más Vistas