Putin atribuye "falta de coherencia" a los negociadores ucranianos, lo que "impide" un acuerdo entre ambos países

El primer mandatario ruso dijo que la ofensiva de Rusia en Ucrania continua "con calma" minimizando las pérdidas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el martes que la ofensiva rusa en Ucrania continuaba "con calma" minimizando las pérdidas, y rechazó hablar de fechas.

"Nuestro cometido es cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas, vamos a actuar de forma armoniosa, con calma, conforme al plan propuesto desde el principio por el Estado Mayor", dijo Putin en una rueda de prensa.

Preguntado por la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que Kiev y los países occidentales atribuyen a las fuerzas rusas que habían ocupado esta localidad cerca de la capital, Putin rechazó el tema.

El mandatario ruso comparó estas acusaciones a las que se hicieron contra el régimen de Bashar al Asad en Siria por el supuesto uso de armas químicas durante la guerra en aquel país y dijo: "Tenemos la misma falsa información en Bucha".

Putin también estimó que la "falta de coherencia" de los negociadores ucranianos impedía llegar a un acuerdo entre los dos países. "Me informaron ayer por la noche de que la parte ucraniana había cambiado de nuevo algo (...) Una falta de coherencia tal en los puntos fundamentales crea dificultades", dijo.

Hasta que no se consiga un acuerdo, "la operación militar continuará hasta completar totalmente su cometido", añadió.

Negociaciones "extremadamente difíciles" con Rusia

Las negociaciones con Rusia para un acuerdo de paz son "extremadamente difíciles" declaró el martes Mijailo Podoliak, un consejero del presidente de Ucrania, después de que Vladimir Putin asegurara que "la falta de coherencia" de los ucranianos "crea dificultades".

"Las negociaciones son extremadamente difíciles", dijo Podoliak en un mensaje a la prensa. "Está claro que el lado emocional en el proceso ahora es muy importante", afirmó, precisando que "la delegación ucraniana trabaja exclusivamente en un marco proucraniano y transparente".

De todas formas, Podoliak indicó que las conversaciones entre las dos partes continúan "en línea".

AFP


Las Más Vistas