Putin y Macron hablaron por teléfono; el presidente ruso exige que las tropas ucranianas se rindan en Mariúpol

Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la ciudad ucraniana y se enfrentan a una "catástrofe humanitaria", pues viven en refugios sin electricidad y carecen de alimentos y agua.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par francés, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica en la noche del martes que duró cerca de una hora. En ella, según informó El Kremlin en un comunicado consignado por la BBC, Putin dejó en claro que solo desocuparía la ciudad ucraniana de Mariúpol si las tropas de Volodímir Zelenski se rinden.

En cinco semanas de guerra, cuatro millones de ucranianos han tenido que huir de su país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Europa no había visto una afluencia tan grande de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

En total, más de diez millones de personas, es decir, más de una cuarta parte de la población, se ha visto obligada a abandonar sus hogares. El conflicto ha dejado 1.189 civiles muertos y 1.901 heridos, según el ACNUR.

Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la maltrecha y asediada Mariúpol y se enfrentan a una "catástrofe humanitaria", pues viven en refugios sin electricidad y carecen de alimentos y agua, según los testimonios recogidos por AFP de quienes huyeron de esa ciudad.

La alcaldía de Mariúpol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia de más de 70 personas -mujeres y personal médico- de una maternidad.

En total, más de 20.000 habitantes de Mariúpol han sido evacuados "contra su voluntad" a Rusia, según la municipalidad, que afirma que los rusos confiscaron sus documentos y los enviaron "hacia ciudades rusas alejadas".

En el noreste del país, la ciudad de Trostyanets, que normalmente tiene 20.000 habitantes, fue reconquistada el pasado fin de semana por las fuerzas ucranianas.

Francia, Grecia y Turquía intentaron organizar una evacuación masiva de civiles desde esa ciudad, pero las conversaciones del martes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Putin, terminaron sin acuerdo.

La situación en torno a las centrales nucleares de Ucrania sigue siendo preocupante.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, visitó el miércoles la central nuclear de Konstantinovka, en el sur de Ucrania, para analizar una "asistencia técnica" ante el temor de un accidente.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha anunciado que está proporcionando ayuda alimentaria de emergencia a un millón de personas en el país.

Con información de AFP 


Las Más Vistas