¿Qué está pasando en Cuba? Preguntas y respuestas para entender las protestas contra el régimen de Díaz-Canel

Los disturbios se producen con el país sumido en una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus y el incremento de las sanciones de EE.UU.

Miles de personas protagonizaron este domingo la mayor protesta antigubernamental en 27 años en Cuba. Decenas de personas terminaron detenidas y se produjeron enfrentamientos luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel convocara a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas para entender el complejo panorama de la isla caribeña.

¿Por qué en este momento histórico?

Los disturbios se producen con el país sumido en una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus. La economía cubana cayó un 11% en 2020, su mayor desplome en casi 30 años, a causa de la ausencia de turistas por el coronavirus, así como al endurecimiento del embargo bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

La escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, los rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas, inaccesibles para parte de la población, motivaron las manifestaciones que estallaron primero en San Antonio de Los Baños (30 kilómetros al este de La Habana) y se extendieron luego a otras localidades, incluida la capital.

¿Quiénes lideran las manifestaciones?

No hay un liderazgo definido. Ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales se han sumado de forma espontánea y pacífica a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales, y de cuya organización el gobierno culpa a Estados Unidos.

¿Qué reclaman los manifestantes?

Los manifestantes reclaman libertades civiles, la renuncia del presidente, ayuda humanitaria para enfrentar la grave crisis sanitaria, alimentos, medicinas y mejores condiciones económicas.

¿Qué responde el gobierno?

El gobierno tilda de "mercenarios" y "lacayos" a los participantes en las "acciones de descrédito" como ha descrito las masivas protestas. El presidente Díaz-Canel respondió llamando a sus partidarios a salir a las calles para combatir las protestas.

En una intervención televisada este lunes, negó la represión contra los manifestantes, pese a los videos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

¿Cuál es la cifra de detenidos?

Se desconoce el número de detenidos de las protestas, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre los arrestos.

Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.

El elenco incluye los nombres de conocidos activistas opositores o críticos con el gobierno, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera.

¿Información real?

Redes sociales, como Facebook e Instagram, y plataformas de mensajería, como WhatsApp o Telegram, están sufriendo cortes por orden de las autoridades en Cuba tras el estallido de las protestas, según el observatorio de vigilancia de internet Netblocks.

Según un comunicado en su web, este organismo detectó "interrupciones parciales" en los servicios de varias plataformas de comunicación este lunes y agregó que las "restricciones dirigidas" pretenden probablemente limitar el flujo de información que emana de Cuba en medio de los disturbios.

Díaz-Canel aprovechó este corte en los servicios de difusión y cuestionó: "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?".

Sin embargo, medios de prensa presentes en el lugar han constatado situaciones irregulares por parte de fuerzas estatales. En La Habana un equipo de EFE observó cómo las autoridades arrestaban y subían por la fuerza a un camión a un grupo de jóvenes activistas que se manifestaba de forma pacífica frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión en el céntrico barrio de Vedado.

A su vez, periodistas de AFP en La Habana vieron cómo la policía dispersó con gases lacrimógenos, disparos al aire y golpes de tubos de plástico a centenares de manifestantes.

¿Qué dice la comunidad internacional?

La ONU aseguró que está siguiendo el desarrollo de las protestas y subrayó la necesidad de que las autoridades respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.

"Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (...) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados", declaró el portavoz Farhan Haq.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, condenó este lunes la "retórica inflamatoria de guerra" del presidente cubano y pidió a su Gobierno que atienda "las demandas sociales de su ciudadanía".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes al gobierno cubano que evite la "violencia" en su "intento de silenciar" las protestas.

"El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", dijo Biden.

Otro mandatario que se manifestó contra el gobierno cubano fue el brasileño, Jair Bolsonaro, que expresó su "solidaridad" con los cubanos que piden "el fin de una dictadura cruel" y denunció la represión contra manifestantes.

También se manifestó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que dijo que “la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse, sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”. El mandatario añadió que “el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar”.

Dos gobiernos que se han alineado con el gobierno de Díaz-Canel son el boliviano y el nicaragüense.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su "respaldo" al "pueblo cubano" que "lucha en contra de las acciones desestabilizadoras". En el tuit agregó que "cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque al extranjero", acompañado de una fotografía de la bandera cubana y el mensaje "elimina el bloqueo".

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió su apoyo en una carta y acusó a Estados Unidos por esas protestas. "Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la fuerza invicta de nuestras almas y culturas, que ni pudieron, ¡ni podrán!", dijo el presidente Ortega.

Con información de EFE y AFP


Las Más Vistas