Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas contra las manifestaciones violentas y los saqueos en Chile

El mandatario chileno impulsó proyectos legislativos para fortalecer la seguridad y el orden público en el país.

El presidente chileno anunció el jueves una serie de medidas de control de orden público para hacer frente a las protestas sociales que se registran desde hace semanas en el país.

“He convocado a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde están representados todos los poderes del Estado, y donde también participan otras instituciones de la república, para poder recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y reencontrarse con la paz social, con el progreso y con la unidad”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

El consejo de Seguridad Nacional (Cosena) es un organismo que hoy en día tiene solo un carácter consultivo pero fue todopoderoso durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Su convocatoria fue duramente criticada por la oposición.

Entre las propuestas de Piñera destaca el envío al Congreso y la discusión inmediata de iniciativas de ley antisaqueos, antiencapuchados y otra más para endurecer las sanciones a quienes instalen barricadas.

El jueves, por segundo día, se registraron manifestaciones en los sectores más ricos de Santiago.

Una marcha de empleados públicos de Salud llegó a la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, en la exclusiva zona de Vitacura.

Los trabajadores, que reclaman desde hace años mejores sueldos y más recursos para la atención primaria, donde se atiende el 80 % de los chilenos, exigieron a la OMS pronunciarse por las muertes y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante el estallido social.

“Frente a los abusos que tenemos en el sistema de salud, y creemos que las organizaciones internacionales deben pronunciarse respecto a eso, deben pronunciarse como hoy día hay salud para ricos y para pobres, como también como algunos mueren esperando”, dijo una manifestante.

Las protestas en Chile, que ya dejan 20 muertos, iniciaron contra un aumento a la tarifa del metro pero rápidamente escalaron a un reclamo por reformas sociales.


Las Más Vistas