"Son chinos, son todos iguales": dichos de la canciller argentina despertaron polémica y ella tuvo que salir a aclararlos

"Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes", aclaró Mondino.

La canciller argentina, Diana Mondino, está por estas horas en el centro de la polémica luego de haber dicho una frase que muchos catalogaron como discriminatoria hacia la comunidad china.

En los últimos días, el gobierno argentino envió una inspección a la base de investigación espacial que China tiene en la provincia argentina de Neuquén, con el objetivo de comprobar que las tareas allí realizadas eran de carácter estrictamente científico. 

En entrevista con el medio argentino Clarín, la canciller fue consultada sobre si se detectó presencia de militares en las instalaciones chinas en Neuquén: “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, afirmó la ministra, e inició la polémica. 

Poco después, en entrevista con Radio Mitre, Mondino buscó aclarar sus dichos. Consultada sobre si considera que sus palabras fueron discriminatorias, señaló: “De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales”.

"Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase, pueden faltar varias cosas. Tengamos claro la importancia de la visita a la estación espacial que eso es de lo que se estaba hablando", agregó.


Las Más Vistas