Tras una semana de caos y disturbios en Ecuador, miles de indígenas avanzaron este miércoles sobre la ciudad de Quito

Protestan contra los ajustes económicos que acordó el gobierno con el FMI y que encarecieron los combustibles.

Un río de manifestantes marchó este miércoles en dirección al centro de Quito, donde se encuentra la desocupada sede presidencial, mientras grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaban con la policía en las calles de la capital ecuatoriana. Los choques no alcanzaban a los indígenas, que a su paso recibían aplausos y bolsas de agua desde los balcones.

Un grupo ciudadano de unas 400 personas, convocado a través de las redes sociales, se movilizó en un sector comercial del norte de la capital ecuatoriana para pedir que cesen las protestas en el país.

Moreno sigue el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que fueron llegando a Quito desde el interior. Las Fuerzas Armadas, movilizadas en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al gobierno. El presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

Sin embargo, los indígenas que representan el 25% de la población ecuatoriana exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del gasoil y la nafta hasta en 123%.  Moreno ofrece a cambio liberar más recursos para los indígenas afectados por el aumento generalizado de precios. La semana pasada el mandatario dio a conocer el lado más duro del ajuste acordado con el FMI, que también prevé reformas tributarias y laborales que afectan a los empleados públicos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente, Rafael Correa, respondieron a Moreno que los acusó de querer aprovechar las protestas para desestabilizar su gobierno y derrocarlo. "Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que esta pasando allá (en Ecuador) es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno... yo estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar", dijo Maduro.

Correa, sobre quien pesa una orden de captura en Ecuador, fue quien reclamó a inicios de la semana un adelanto electoral para resolver la crisis a la que se enfrenta su sucesor y antiguo aliado Lenín Moreno.


Las Más Vistas