Trump pondrá fin al programa que permitió que casi 60 mil haitianos vivan y trabajen en EE.UU. – Teledoce.com

Trump pondrá fin al programa que permitió que casi 60 mil haitianos vivan y trabajen en EE.UU.

El programa asignaba residencia temporal y estaba en marcha desde que un poderoso terremoto sacudió al país caribeño en 2010.

El gobierno de Donald Trump anunció el fin del permiso temporal de estadía conocido como TPS para Haití. El programa, mediante el cual unos 50.000 haitianos residen legalmente en Estados Unidos, llegará a su fin en julio de 2019.

En mayo pasado, al anunciar la renovación del TPS para Haití hasta el 22 de enero de 2018, el Departamento de Seguridad Interior había advertido que probablemente el país caribeño no volvería a ser designado como beneficiario del plan en un futuro.

Esa posibilidad fue confirmada este lunes argumentando que las condiciones extraordinarias para incluir a Haití cambiaron. El Estatus de Protección Temporal fue concedido a Haití en 2010 tras el terremoto que provocó la muerte de más de 200.000 personas y obligó al desplazamiento de aproximadamente un millón de haitianos.

El TPS es un mecanismo creado por el Congreso estadounidense en los años 90 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no pueden regresar de manera segura a su país.


Las Más Vistas