17 funcionarios del INAU fueron procesados con prisión por tortura

Otros nueve fueron procesados sin prisión por complicidad, entre ellos el presidente del sindicato José Lorenzo López.

Este jueves la fiscal Adriana Umpiérrez había solicitado el procesamiento de 26 funcionarios del Sirpa por delito de tortura, en el caso relativo al video con incidentes en el Hogar Ceprili. Y este viernes, el juez Gustavo Iribarren determinó el procesamiento con prisión de 17 de ellos como autores y coautores de tortura, y el procesamiento sin prisión de los otros nueve por complicidad. Entre estos últimos está el presidente del sindicato de funcionarios, José Lorenzo López.

Tras conocerse la decisión, en la puerta del juzgado se gestó un ambiente tenso debido a la presencia de los familiares de los procesados y de otros funcionarios que fueron a apoyar a sus compañeros. López había declarado que se trataba de un tema político y que el pedido de procesamientos era excesiva.


Más temprano en el Juzgado

Uno de los primeros en llegar a la sede judicial fue Joselo López quien expresó su disconformidad con el dictamen de la fiscal:

Uno a veces comparte o no comparte los fallos de la justicia pero hay que acatarlos. No sé si alguien esperaba esto, nos quieren condenar como terrorismo de Estado…

El abogado del subdirector del Seprili dijo que su cliente buscó en todo momento pacificar la situación:

Nos parece un exceso, mi defendido es un subdirector de intachable carrera, padre de familia ejemplar, creo que realmente es demasiado. Yo creo que hay que cambiar muchas cosas, por ejemplo, hoy en el Seprili están los jóvenes encerrados y la Guardia Republicana, eso no lo queremos.

Por su parte, el abogado del funcionario que pateó a un interno en el piso agregó:

No estoy diciendo que mi cliente sea totalmente inocente, estoy diciendo que no hay una tortura de acuerdo a los convenios firmados por Uruguay. No hay un crimen de lesa humanidad, es un episodio aislado, es un puntapié en el piso, nadie puede decir que eso es tortura.


Las Más Vistas