267.553 personas trabajan para el Estado – Teledoce.com

267.553 personas trabajan para el Estado

La Educación es el órgano público con más cantidad de personas vinculadas con el Estado, con un 37 %.

La Oficina Nacional del Servicio Civil está obligada por ley a incluir en cada Rendición de Cuentas un informe del número de vínculos laborales con el Estado. En este caso es a diciembre de 2016.

Lo primero a entender es que una persona puede tener más de un vínculo con el Estado. Por lo que el mismo funcionario es contado más de una vez en ocasiones.

Esto pasa con docentes o con médicos u otros funcionarios.

Por ejemplo, según las cifras de la oficina del servicio civil: hay 306.269 vínculos con el Estado pero son 267.553 las personas que trabajan para el Estado.

Hecha la aclaración veamos algunos números:

Quiénes son los que emplean en el Estado.

 

Si vemos las cifras según grupos de organismos por temática.

Y si vemos el perfil de los funcionarios son más mujeres que hombres.

 

El número de vínculos con el estado ha ido bajando en los últimos años. En 2014 eran 308.091 en 2015 pasaron a 305.023 y en 2016 fueron 306.269.

El titular de la oficina del servicio civil aseguró que el objetivo del gobierno es bajar el número de funcionarios públicos.

“El 20 % de la población ocupada tenía vínculos con el Estado y hoy estamos en un 17 %. En este sentido, el documento que la Oficina de Servicio Civil presentó da cuenta del descenso de los vínculos de los funcionarios públicos tanto con el Estado como con empresas públicas”, señaló Alberto Scavarelli de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Aquí vemos que sí hubo un incremento de los vínculos de 2015 a 2016. Ese incremento, de 1.246 vínculos se explica por contrataciones y regularizaciones de ANEP y Asse fundamentalmente.

En el caso de ANEP se hace la aclaración que muchos de ellos son contratos de docentes por proyectos especiales. En este caso es un docente con al menos dos vínculos con el estado.

En este cuadro podemos ver las diferencias numéricas.

 


Las Más Vistas