A principios de 2019 los habitantes de Canelones podrán utilizar la tarjeta STM: "Me imaginaba estos avances más rápido", sostuvo Yamandú Orsi

El intendente de Canelones participó junto a su homólogo de Montevideo, al ministro de Transporte y al prosecretario de Presidencia, de una charla sobre el sistema de transporte metropolitano. Buscan que los ciudadanos dejen de utilizar el vehículo personal y se adhieran al transporte colectivo.

La palabra del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo:

Hoy es el Día Internacional que está dedicado a reflexionar sobre las realidades de las zonas metropolitanas que exceden los límites departamentales, aquí se incluyen Montevideo, Canelones y San José. Se ha generado un marco político y un ámbito de coordinación que tiene muchos proyectos. Hoy reflexionamos con representantes de las metrópolis de Madrid y San Pablo precisamente sobre los desafíos que genera el transporte colectivo.

El desafío permanente es lograr una planificación, resolver problemas de infraestructura, problemas financieros. Y generar una cultura de servicio de transporte colectivo. En todo el mundo se tiende a fortalecer el transporte colectivo y evitar el transporte individual o familiar. Si bien no se puede importar automáticamente un sistema, es cierto que todos comparten los mismos desafíos. Ahí apunta la agenda metropolitana para dar un paso sustancial en ese sentido.

Si el gobierno nacional y los gobiernos departamentales imponen lo que es también la experiencia de otros países, que debemos fortalecer e ir hacia el transporte colectivo, el desafío fundamental es que el servicio sea adecuado. Porque no se puede obligar a la gente a utilizar el transporte que el Estado quiera. En ese sentido hay que ofrecer una alternativa mejor.

No es decirlo y nada más, se tienen que tomar una cantidad de decisiones que tienen que ver con aspectos de infraestructuras, con mejoras en el sector empresarial, en los trabajadores. Para que los ciudadanos puedan percibir que mejora su calidad de vida y en definitiva se trata de ofrecer un servicio más eficiente que provoque la migración al sistema colectivo.

La palabra del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi:

Hay que seguir innovando, el Ministerio de Transporte tiene un área donde participamos todo. En enero o febrero empiezan a utilizar nuestros habitantes la tarjeta STM. Me imaginaba estos avances más rápido pero son lentos, hay que cambiar los sistemas. Después está todo el tema de la infraestructura. La gente ya no viaja por las mismas razones que hace diez o quince años. Lo otro es cambiar la modalidad del transporte, un paso es reactivar la línea de transporte de pasajeros del ferrocarril.

Se han planteado otras posibilidades desde tranvías hasta monorriel. Estamos lejos de ese último paso. Una de las cosas que nos está ocurriendo es que la mejora económica en mucha gente llevó a que se compraran autos y hoy se trasladan en autos, a veces un solo pasajero. Esto complica el transporte colectivo. Entonces hay que fortalecer el consorcio metropolitano, planificar el área metropolitana como una región. Pero todo lleva tiempo y todo lleva inversión. Por otro lado las empresas de transporte tienen que estar sólidas. El área metropolitana fue la primera que instaló el traslado gratuito de liceales. Eso implica subsidios, por ejemplo.


Las Más Vistas