Abdala criticó anteproyecto de reforma de seguridad social porque "recorta" derechos "en vez de estudiar una forma de financiación adecuada"

Este jueves 18 de agosto se reunirá la mesa representativa de los sindicatos, y allí se pondrá a consideración la propuesta de un paro general de 24 horas para “fines de agosto o principios de setiembre”.

El Pit-Cnt estudia la posibilidad de llevar adelante un paro general de 24 horas en contra de la reforma de la seguridad social que impulsa el Poder Ejecutivo. Así lo explicó este martes a Telemundo el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

“Ya hemos manifestado una honda preocupación porque un proyecto que nace de una dificultad de financiación en la seguridad social no tiene nada acerca de una nueva financiación. Y sí para varios sectores de trabajadores se aumenta la edad de jubilarse, por tanto se aumentan los años de trabajo, y el cálculo de la jubilación da más bajo de lo que es ahora. Por tanto, se empieza al revés: recortando derechos en vez de estudiar una forma de financiación adecuada”, afirmó Abdala.

El presidente del Pit-Cnt dijo que todavía están “estudiando al detalle el proyecto” y que posteriormente establecerán una postura final.

En tanto, este jueves 18 de agosto se reunirá la mesa representativa de los sindicatos, y allí se pondrá a consideración la propuesta de un paro general de 24 horas para “fines de agosto o principios de setiembre”.

Esa medida, agregó Abdala, se enmarca “dentro de una plataforma que apunta a la necesidad de generar trabajo de calidad, a superar la actual carestía, a generar negociación colectiva y salario, a evitar los procesos de privatización”. “En ese marco de general de plataforma que venimos levantando, obviamente que queremos una seguridad social sin AFAP, sin fines de lucro, solidaria, intergeneracional, universal; y que en vez de recortar derechos, los consagre”, agregó.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que el proyecto ingrese al Parlamento en setiembre, como es intención del presidente Luis Lacalle Pou, Abdala afirmó: “No me corresponde desarrollar juicios sobre los tiempos que mide el Poder Ejecutivo”.

“Es notorio que reclamamos un diálogo social real para una reforma real de la seguridad social. Si el problema de la seguridad social es la financiación no puede haber un anteproyecto que solamente es una reforma jubilatoria sin hablar nada de una nueva financiación”, concluyó.


Las Más Vistas